miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Anunciará la NASA que puede haber vida en Titán?

La NASA ha puesto en su WEB el anuncio de una conferencia para el próximo día 2, a las 11:00 (hora del Pacífico) en la que intervendrán diversos astrobiólogos. Ese anuncio está levantando cierta expectación en los medios como por ejemplo la sección de ciencia de ABC o en blogs científicos como Astronomía en la Red. La especulación no es nimia: podrían haber encontrado rastro de vida en Titán, la luna de Saturno (que nadie se haga ilusiones, como mucho serán bacterias o algo parecido)

Titán es la segunda mayor luna del Sistema Solar, de hecho, es mayor que Mercurio y tiene un radio de 2.500 kms (el de la Tierra son unos 12.000 kms) y es particular por un par de detalles: tiene una atmósfera con una presión aproximada de 1,5 veces la atmósfera de la Tierra y tiene lagos de líquido en su superficie. Lo cierto que hace un poco de fresco, en torno a los -180ºC  ... ¡un momento! si hace tanto frío ¿cómo puede haber líquido en la superficie? pues la cosa es relativamente sencilla ya en ningún momento he dicho que ese líquido fuera agua ... entonces, a esa temperatura es ... metano. Efectivamente la superficie de Titán posee diversos lagos de metano y una atmósfera de nitrógeno y metano. No parece lo más adecuado para la vida pero no olvidemos que  en la Tierra hay vida en sitios muy inhóspitos como el Rio Tinto o en las dorsales oceánicas. A estas formas de vida se las conoce como extremófilos.

¿qué significaría el localizar vida en Titán? Pues que la vida se abre camino en condiciones mucho más extrañas de lo que parece. Hace falta un solvente (en nuestro caso es el agua) para facilitar las reacciones químicas, en el caso de Titán podría ser el metano (líquido) y podrían estar basados en el arsénico en lugar de en el carbono, como la vida en la Tierra. Sería el descubrimiento de una forma de vida por completo paralela a la hasta ahora conocida. Todo esta especulación se basa en que una de las ponentes, Felisa Wolfe-Simon tiene trabajos sobre la fotosíntesis basada en el arsénico

El jueves sabremos lo que es y esperemos que no nos decepcione. Es fácil pensar que hay vida (no necesariamente inteligente) en otros planetas, sólo a jugar por la cantidad y ritmo al que los estamos descubriendo y pesando en el número de galaxias y estrellas existente, pero la posibilidad de una segunda línea de vida en el Sistema Solar suena ... excitante.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Titan mola mil, y cualquier cosa sobre Titan es siempre interesante... pero este anuncio de la NASA a mi me da mal rollo, me suena a "que aburridos estamos, a ver si nos dan un dinerillo". Me alineo con el "Mal Astronomo"...

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2010/11/30/snowballing-speculation-over-a-nasa-press-conference/

...ojala me lo tenga que comer, junto con mi sombrero...

Undry dijo...

Eso mismo me temo yo. Ante tal cantidad de recortes que están teniendo el presentar un caramelo tan goloso puede ser un incentivo a que los gobiernos den dinero, aunque sea sólo para misiones a Titán.

No obstante, déjame tener la ilusión estas últimas horas ...

Saludos y gracias por comentar.