sábado, 1 de enero de 2011

Seriedad en los reclamos

Llevaba tiempo sin dedicar un apartado a la SGM. Como esta Nochevieja no tengo nada mejor que hacer, voy a hablar un poco de los reclamos y las confirmaciones. Hay una leyenda urbana sobre la fiabilidad de los reclamos alemanes ... aunque en el momento en que se analiza un poco el más que risa dan pena (el que haya gente defendiendo la fiabilidad de estas cifras) Curiosamente el sistema alemán se demuestra el más optimista (siendo compasivo) especialmente cuando se lee un poco en detalle. En una entrada anterior sobre los radares alemanes comentaba algo sobre la primera acción aérea interceptada por un radar en una acción de la RAF sobre Wilhelmshaven. La Luftwaffe destroza a los ingleses, derribando 13 bombarderos de 22, aunque claro se confirmaron 34 derribos ... todo un prodigio de fiabilidad. Y no solo con aviones, el portaaviones Ark Royal fue hundido por un submarino en noviembre de 1941 lo que no fue óbice para que la Luftwaffe celebrara su hundimiento un año antes. No es la primera vez, mucha gente habrá creído la leyenda urbana de Rudel y el hundimiento del Marat navío que muy jodido pero que siguió operando hasta 1953. Curiosamente Rudel voló la misión con otros compañeros de los que nunca más se supo. Estoy esperando a ver quien me habla de un piloto de USA que hundió el Yamato o el inglés que acabó con el Bismarck. Quizás debe ser que estadounidenses o ingleses creen más en el trabajo en equipo que los alemanes.

Aquí quiero sacar la lista de reclamos de un piloto de la Guardia N.D.Didenko.Es interesante sobre todo por la última columna. Esto y con otro nick lo he discutido más veces, así que si te suena, ya sabes de de que es.

La lista de Didenko comienza en 1942 con el reclamo de un Bf-109 pero en la quinta columna hay un significativo No se ha podido comprobar (en ruso, claro) El cuarto derribo parece que aparece que ha sido localizado, pero no tiene número de serie con lo que no puedo cotejar con ninguna lista alemana. En la quinta entrada aparece como derribado el Bf-109 Nº 411701 el día 7 de junio de 1944. En este enlace aparece un Bf-109 con el mismo número de serie perdido el 17 de junio de 1944 aunque perdido en un accidente en aterrizaje (¿forzoso?) Dado que los rusos lo han encontrado, no parece ser un accidente en su propia base. Es factible un encuentro con el ruso y que se haya visto obligado a un aterrizaje forzoso. La fecha del reclamo ruso contiene un error a la hora de mecanografiar dado que el reclamo anterior es el 15 y este el 7 con lo que vemos que falta el 1.

Siguen dos reclamos no confirmados y un derribo confirmado de un Bf-109 Nº 412003. Ese mismo avión aparece desaparecido en la lista alemana el 28 de junio con lo que parece que la lista soviética y alemana coinciden de nuevo. El 22.09.44 aparece un Bf-109 sin número de serie que no aparece en la lista alemana (cotejando por fechas) 

Pasamos a la entrada 13 en la lista soviética aparecen dos derribos con el Nº de serie 412320 y 41228. Claramente en el segundo hay una errata (falta un dígito) En la lista alemana aparecen derribados en la misma fecha el Bf-109 412320 y 412228 (con un dígito más) con lo que de nuevo la lista soviética se ve confirmada por la de pérdidas alemanas. 

Nos pasamos al 22 de octubre de 1944, donde aparece el derribo del Ju-52 Nº 6344 que no he conseguido localizar. El Ju-52 Nº 6844 aparece aquí derribado el 23 de octubre de 1944 por Didenko. El Nº 6399 aparece aquí aunque el Nº 6344 aparece aquí accidentado en 1942 pero como aparece con un 25% de daño el aparato es reparado y vuelto al servicio. No he conseguido encontrar el derribo definitivo en las listas de la Luftwaffe pero es que tampoco están completas.

Para finalizar hay que mencionar que los pilotos soviéticos eran condecorados con el título de Héroe de la Unión Soviética con 10 derribos. Didenko tiene reclamados 17 aparatos enemigos pero no está en la lista de pilotos Héroes de la Unión Soviética dado que no se han confirmado los 10 aparatos precisos. Por lo que hemos visto, de la mayor parte de aparatos confirmados (con la excepción del Ju-52 6344 y de las entradas 4 y 12) hay constancia en la parte alemana por lo que al menos en el caso de Didenko podemos deducir que los soviéticos se tomaban el tema de las confirmaciones mucho más en serio que los alemanes. Mientras los soviéticos se retiran (hasta el 44 en este caso que estudiamos) no se puede confirmar si el derribo es cierto o no, con lo que el piloto se queda sin él (igualito que con Hartmann, vamos) Claro está que todos los bandos exageraban sus reclamos o incluso se pueden equivocar (hay docenas de relatos de pilotos volviendo a base con los aviones destrozados) Lo ridículo es defender 60 años después cifras de 1944. Todo el mundo ha exagerado en sus cifras (Didenko reclama 17 y se le confirman 8 y dos dudosos) con lo que lo normal es quitar al menos la mitad de lo reclamado (todavia no he conseguido que nadie que me de la lista de reclamos de Hartmann, todo el mundo lo da todo como confirmado ... sin ningún error) total, para nada. Los pilotos de caza quedarán muy bien en las fotos, pero los que escriben la historia son los bombarderos o los aviones de asalto.

No hay comentarios: