domingo, 24 de abril de 2011

HMS Dreadnought. Cambiando la filosofía naval.

Tradicionalmente, los navíos de guerra son unas de las muestras de la tecnología más avanzada de su época. Los cambios suelen suceder poco, aunque hoy quiero hablar de un navío que el día que fue botado cambió toda la filosofía naval de la época: el HMS Dreadnought.

Con llegada de las armas de fuego lo habitual es que las más poderosas (salvo excepciones) fueran montadas siempre en los barcos de guerra. Mientras que es relativamente complicado mover cañones pesados en tierra en el mar esta limitación es mucho menor. Aunque los cañones se maniobran a mano con una pila de burros un montón de marineros tirando y empujando, es sencillo montar piezas pesadas que se mueven en bien organizadas baterías dentro de un barco impulsado por el viento. Por ejemplo, en Trafalgar el Santísima Trinidad alinea en su batería inferior 32 piezas de 36 libras mientras que la artillería napoleónica en tierra cuenta con piezas en general más pequeñas (9, 12, 18 libras, ...)

Planos de la Numancia. Fuente: Wikipedia
La artillería evoluciona con el tiempo y es capaz de disparar granadas explosivas de forma eficaz gracias a un diseño francés, el cañón Paixhans. Gracias a estas armas una flota rusa destruye una flota turca en batalla de Sinope. En respuesta a ésto, los franceses lanza el primer buque acorazado, Le Glorie. La era del acorazado acababa de comenzar, pero todavía quedaba mucho camino que recorrer. Poco después, en 1862 en España se comienza a construir la fragata blindada Numancia, un hito tecnológico para España en aquellos tiempos. No obstante, estos buques siguen manteniendo el esquema tradicional: buques con artillería en los costados, aunque ahora son de hierro en lugar de ser de madera. 

El 8 de marzo de 1862, en plena Guerra Civil Americana se produce un hecho histórico: El Merrimack y el Monitor, dos de los primeros buques acorazados de la historia se enfrentan entre ellos demostrando la utilidad de las corazas. Ya todos los países se lanzan a construir buques blindados con más o menos fortuna dado que la experiencia en estos buques es nula en esos momentos.

Apenas 28 años después las flotas española y estadounidense se enfrentan en Santiago de Cuba con un penoso resultado para los españoles. Toda la flota española es destruida en un tiro al blanco de los USA. Aunque en el imaginario popular se diga que la flota americana, con barcos de hierro era muy superior a la española la cosa no es así. Cierto que la flota española era inferior en número, pero no tanto en calidad, si nos olvidamos del pequeño detalle de que al Cristobal Colon le faltaba la artillería principal y que fue enviado a la batalla con unos troncos simulando ser cañones. 

Genialidades del Almirante Cervera aparte, hasta 1908 los buques acorazados tenían unas características un poco "peculiares"como podemos ver en este plano del Iowa, uno de los acorazados USA en la batalla de Santiago de Cuba.
Acorazado Iowa. Fuente: wikipedia.

Lo que llama la atención a cualquiera aficionado es la disparidad de armamento. Podemos ver dos grandes torres con piezas de 12 pulgadas (300 mm) 8 pulgadas (200 mm) y 4 pulgadas (100 mm) Anteriormente no lo había comentado, pero con la mejora de la artillería los barcos habían pasado de combatir costado con costado, a menos de 1000 metros, lanzándose andanadas con más o menos fortuna a combatir a 6-7 kms como en la batalla de Tushima ya esas distancias se combatía ya con precisión.

¿Qué es lo que tenemos? Pues que podemos estar disparando con todas las piezas (los cañones de 4 pulgadas tienen alcance de sobra) mientras que solo hacen daño de verdad dos y necesitamos al menos tres sistemas de puntería, como en el caso del Iowa. Es necesario un suministros de munición de todo tipo y artilleros especializados en cada pieza ... lo que se dice un cristo de cuidado. 

Pues digamos que mientras todos estaban haciendo lo que podían, llega un italiano llamado Bertolo Cuniverti diseña una cucada de acorazado armado con 12 cañones todos ellos iguales. Por desgracia para los italianos no tienen fondos para construirlo, pero el diseño aparece en Jane's Figthing Ships (que ya estaba rulando por aquellos entonces) como ideal para los ingleses y el primer Lord del Almitantazgo, Lord Fisher que andaba buscando algo similar pesca haciendo honor a su apellido la idea e impulsa la construcción del Dreadnought, el primer acorazado monocalibre de la historia. Y con ello, dejó inmediatamente obsoletos de un plumazo al resto de buques de guerra del momento.

HMS Dreadnought. Fuente: wikipedia.
El navío de Fisher está armado con cinco torres dobles de 305 mm. En la posición de caza es capaz de hacer fuego con seis de estas armas sin tener que girar el navío. En retirada es capaz de enfrentar 8 piezas a su perseguidor (aunque tiene una torre en una posición que hoy nos podría resultar un tanto extraña) una potencia de fuego muy superior a la de los navíos convencionales, cuyos principales cañones suelen ser dos o cuatro. También dispone de otros 27 cañones tres pulgadas de calibre como armamento secundario.

La aparición de esta nave fue un golpe a todas las marinas que inmediatamente se lanzan a construir acorazados monocalibre. España, tras el desastre de Cuba construye la serie España, los acorazados monocalibre más pequeños del mundo en aquella época, pero un gran esfuerzo para el país. Estos acorazados, armados con cuatro torres dobles tienen una disposición un tanto peculiar. Dos de las torres están situadas en crujía (en el centro del barco) pero las otras dos, están desplazadas hacia la derecha, como puede verse aquí.

Curiosamente, la historia bélica del Dreadnoguht es muy corta. Tan solo consigue hundir un submarino ... embisténdolo. 

1 comentario:

anilandro dijo...

Este mensaje es sólo saludo para el autor del blog "Caldero de Murias", con la intención de expresarle mis felicitaciones por su interesante enfoque temático, así como por el tratamiento serio que se da a los temas. Por mi parte, tengo una web, denominada "La Web de Anilandro", en donde también intento reflejar parecidas inquietudes, enfocadas en mi caso más hacia la vertiente de la experimentación personal científico-técnica, sobre todo en electrónica, física nuclear y mecánica. Aunque también me gusta tocar aspectos históricos, trabajos de opinión, viajes y de cultura general.

La dirección es: http://sites.google.com/site/anilandro/

Anilandro

PD: el motivo de incluir este comentario en un tema naval sobre los primeros acorazados es solamente que que no ne encontrado otra manera de ponerme en contacto con el autor de este sitio. Disculpen por lo tanto si he desvirtuado en algo la continuidad del hilo.