martes, 10 de julio de 2012

Y tú ¿dónde cojones estás mirando?

Hay que reconocer que la forma de conducir de los españoles ha cambiado mucho en los últimos años. La mejora de las carreteras, vehículos, la concienciación de los conductores y sobre todo, los estacazos en forma de multas provenientes de radares y controles de alcoholemia han convertido a los celtíberos en conductores relativamente más prudentes y comedidos. No hace muchos años, era cosa típica ir circulando por la autopista a una velocidad entre legar y ligeramente "alegre" y ser adelantado por el típico cochazo, habitualmente de origen alemán, con un señor con gafas de sol (aunque esté nublado y sea de noche) que va volando bajo y dando largas desde 3 kms para que te apartes (que para algo son los faros de xenón, vamos anda) Vamos, que el primero que me adelanta por la autopista superándome fácilmente en más de 60 kms por hora no ha sido. Recuerdo con especial cariño la anécdota de que un día, por la A-6 camino del peaje de Adanero, circulando a unos 130 km/h veo al final de la recta un bonito coche con un par de señores dentro. Lástima que el Audi y el BMW que en ese momento me adelantaron a unos 200 Km/h (el pasada que me dieron fue de impresión) no lo hubieran visto también. A los pocos kms estaban en el peaje, hablando con unos señores de verde que debían ser amigos suyos.

Quieras que no, parece que la gente a base de estacazos experiencia se fue concienciando y ya no se corre tanto (seguramente la subida del combustible ayuda mucho también) y tampoco se bebe como antes. Lo primero evita que los accidentes que se produzcan sean más graves y lo segundo lo evita en parte que los haya.

¿cual es la influencia de la velocidad en la gravedad de los accidentes? Pues como siempre, la gravedad de un accidente depende de la energía cinética que lleves en ese momento. En caso de emergencia, los frenos (o un muro) deben disipar la energía que lleves que es un medio de la masa por la velocidad al cuadrado. Entonces, podemos coger hacer una tabla y ver la energía que lleva un coche a diversas velocidades:

Masa Km/h M/s Energia (julios)
           1.500   100            27,78               578.703,70  
           1.500   120            33,33               833.333,33  
           1.500   140            38,89           1.134.259,26  
           1.500   160            44,44           1.481.481,48  


Como puede verse, la energía cinética de un coche a 140 es prácticamente el doble que la de un coche a 100 con sólo un 40% extra de velocidad. Otra consecuencia, el motor es quien debe aportar esa energía, compensando las pérdidas producidas por el rozamiento contra el aire y la carretera, es decir, mayor velocidad, mayor consumo.

Pues a pesar de esta concienciación de los conductores en reducir los riesgos de multa accidente yo personalmente cada día veo cosas que me preocupan y mucho en la carretera. Debe ser consecuencia de en los tres accidentes que acabaron con el coche en el taller en que me vi implicado en los más de 20 años que llevo conduciendo en los cuales tuvieron una cosa en común: mi velocidad era la misma, 0 Km/h o lo que es lo mismo, estaba parado (por retenciones en una ocasión y por un ceda el paso en otras dos) y llega alguien mirando a las musarañas y me lleva por delante (bueno, en el último caso, se llevaron por delante a quien estaba tras mío y lanzaron su coche contra el mío)

Y esto es lo que lleva a preguntarme: cuando conduces ¿dónde cojones está mirando? La respuesta debería ser muy sencillita para todos: Pues estoy mirando adelante y, cada poco, miro los espejos a ver que tengo alrededor. Esta respuesta creo que la da la mayor parte de la gente, pero es que cada vez me encuentro con cosas raras:
- Estoy parado en un paso de cebra esperando a que pase una persona y el de atrás se me echa encima y frena en el último momento con cara de susto (dije estoy parado, no que frene de golpe) Me ha ocurrido varias veces.
- Cruce de rotondas estilo Banzai .... vale, hay veces que la gente se puede equivocar de carril pero cojones, mira para salir, no la tomes recta si hay más coches.
- Coches a paso de tortuga que ni te ven si estás en un paso de cebra. Yo tengo la costumbre de mirar a la cara del conductor para asegurarme de que me ha visto y hay veces que ni se enteran.
- Señalizas con tiempo que vas a detenerte, frenas despacito y ves que el coche que estaba 50 metros por detrás de ti ni baja la velocidad ni hace amago de cambiar de carril hasta el último segundo (estos suelen acabar con un frenazo)

Es que la conclusión que saco de todo esto que la gente se ha confiado con el asunto de ir despacio y pasa de mirar adelante. El primer accidente que he relatado arriba ocurrió en una retención de obras. Un km antes, en una carretera nacional, el que iba detrás de mí habíamos adelantado a un camión que iba a 60 Km/h. En ningún momento yo paso de 80 (con lo que el de detrás tampoco) y al ver con 500 metros de antelación la retención puse los cuatro intermitentes y frene muy despacio, hasta ponerme tras el último coche detenido ¿que ocurrió? que el coche que venía detrás me embistió como a 60 por hora, empotrándonos a tres coches que estábamos parados. Por cierto, ese día inventamos el Smart ... concretamente mi coche (un Opel Corsa) fue el primer prototipo. Afortunadamente no hubo consecuencias físicas para nadie pero el accidente lo provocó un señor que claro, como iba despacio ¿para qué vamos a mirar para la carretera?

A lo mejor es que yo hago lo que me dijo mi instructor de autoescuela, de nombre Prudencio (y el jodío corría en rallies en su juventud) Mira lejos en la carretera y por eso prácticamente no he metido un frenazo en la vida (salvo cuando pillas a algún animal a 50 Km/h en el parking del Eroski saliendo de una columna sin mirar)

Vamos que mi pregunta a algunos conductores es:

  ¿Dónde cojones estás mirando? Mira p'alante y tate a lo que estás, que nos vas a estampar.

No hay comentarios: