sábado, 10 de agosto de 2013

Dosis homeopáticas

El otro día estábamos hablando de homeopatía y como siempre yo me muestro escéptico. Ya he hablado al respecto en un par de entradas aquí y aquí con lo que creo que  mi postura está mas o menos clara.

Esta vez no me voy a liar con números de Avogrado, moléculas ni nada parecido. Voy a ir a algo más simple.

Composición de un medicamento homeopático. Fuente: propia.
En la imagen vemos un frasquito de un medicamento homeopático según ellos a base de Telurio. Supongo que no el que consume esto no sabe que el 65% del Telurio es radiactivo (es radiación Beta o lo que es lo mismo, emite electrones o positrones)  pero habida cuenta de la posibilidad de que te toque una parte de Telurio es como más bien escasa por no decir nula. Aparte de eso es ligeramente tóxico. También llama la atención de que el botecito de marras no ponga la cantidad exacta de gránulos .... leñe, que solo hay que contarlos y se supone que son una industria seria.

La cuestión es que si te pones a mirar una pastilla de paracetamol 650 podemos ver que hay unos 650 miligramos de paracetamol en una píldora que debe pesar en torno al gramo (puede ser más o menos, tampoco es que sea muy relevante) con lo que vemos que de la mitad del medicamento que ingerimos es un principio activo. Si leemos la etiqueta del medicamento homeopático, por cada gramo de producto hay 0,85 gramos de sacarosa y 0,15 gramos de lactosa. Parece que no queda mucho para el producto en sí, aunque claro, cuando algo se diluye 2000 veces  como que no debe quedar mucho ¿verdad? Cualquiera que no crea en la homeopatía podría pensar que lo que está tomando es azúcar con leche y lo cierto es que razón no le falta.

Para que algo haga efecto o no depende de la dosis. Cosas como el arsénico (que mata) son inocuas por debajo de cierto límite. Y cuando no hay dosis, ni efecto ni leches,

2 comentarios:

Cesar Fernandez D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesus Murias dijo...

Dentro del comentario de César Fernandez había una serie de enlaces de spam por lo que lo he eliminado.

A continuación pongo el comentario sin dichos enlaces

Cesar Fernandez D ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Dosis homeopáticas":

La homepatía, y demás pseudociencias por el estilo, es para los que no la conozcáis, la ciencia que estudia como aprovecharse de la desesperación y la angustia de las personas enfermas.

La medicina científica cura las enfermedades, la homeopatía y demás gilipolleces se encargan de tratar los síntomas. ¿De qué sirve que ocultar los síntomas si la enfermedad sigue ahí?, os preguntaréis.

En la medicina moderna te tomas la medicina, te curas y sigues tu vida. En la homeopatía tienes que estar todos los días bebiendo agüitas milagrosas, o mejor dicho pasando por caja. Si lo peor de esta situación fuera que estás perdiendo tiempo y dinero no me enervaría tanto, cada uno es libre de fundir su dinero como se le antoje, lo que me jode es que lo único que se consigue es tapar unos síntomas de una enfermedad que sigue ahí y que cada día que pasa crece y se hace más dañina.