martes, 31 de diciembre de 2013

El Hobbit 3: Cómo rellenar tres horas de película con 40 páginas de un libro.

Antes de nada tengo que aclarar que esto no es una crítica en concreto a las películas de El Hobbit de Peter Jackson sino más bien una análisis en clave de humor de lo que podría ser la tercera película. Puede que haya spoilers de lo que son las pelis ... o no. Avisado quedas si sigues leyendo (aunque total, para tres que lo leen ...) 
El Hobbit ... por si alguien no se había percatado.

 Como introducción y para los que no conozca el tema, El Hobbit es una obra de J.R.R. Tolkien publicada por primera vez en 1937. Dependiendo del tipo de letra, ilustraciones y demás tiene una 200 paginitas con lo que se lee relativamente rápido y a diferencia de otros libros de Tolkien, es relativamente cortito. En lo que me voy a centrar es en la trilogía de Peter Jackson que ya hay que tener imaginación para sacar tres películas de casi tres horas de un libro de este tamaño. La cuestión es que el libro es el libro y las películas son las películas y poner a parir estas a partir del libro es un poco absurdo. Al igual que con el Señor de los Anillos, hay cosas que sin fieles y otras no. Con esto acabo la parte seria de la entrada y empiezo a desvariar.

Desvaríos varios (avisados quedáis)

Enanos guaperas y metrosexuales. Fuente: IMDB.COM
La sinopsis de las películas comienza con un grupo de enanos metrosexuales a los que acompañan otro grupo de enanos más clásicos para hacer de secundario cómico que gracias a los líos de un mago aparecen en casa de un mediano (que curiosamente es más bajo que los enanos) para liarle en una aventura de la que el pobre no se entera de la misa la media pero como es una persona un mediano con buen corazón y un poco tonto se decide a acompañarles. La misión es relativamente simple: tan solo hay que dirigirse a la Montaña Solitaria, antigua capital del reino de los enanos, penetrar en ella por una puerta secreta, saquear la guarida de un dragón y volver a casa. El camino comienza de manera sencilla, discutiendo de cocina con unos trolls hasta que una receta de Bilbo para preparar unos callos a la madrileña deja a los trolls sencillamente de piedra. Luego se dedican a jugar al que te pillo con unos perritos y se suben a unos árboles para jugar con fuegos artificiales para acabar dando un paseo por el Bosque Negro donde los elfos insisten en que se queden a cenar con ellos esa noche.

Tauriel y una rubia por el campo. Fuente: IMDB.COM
En esta parte es dónde se le empieza a ir un poco la olla al director. Una elfa pelirroja (Tauriel) hace tilín a un enano pichabrava (Kiri) mientras que un Legolas que pasaba por allí que queda compuesto y sin pelirroja, esto sin elfa, esto sin capitán de la guardia. Vamos, que a la pelirroja le mola más el enano con pinta de malote que la rubia el elfo con pinta de .... rubia. Al final los enanos se montan en la atracción de "El barril loco" del parque temático que estaban montando lo elfos y llegan a la Montaña Solitaria donde la lían parda y el dragón, harto del escándalo que estaban montando tan molestos invitados se va a dar un garbeo, a ver si encuentra algo de picar por la Ciudad del Lago, un cruce entre el Waterworld de Kevin Costner y Bree cuando llueve mucho y no desagua bien. Aquí hay que agradecer a Peter Jackson que no haya metido vampiros que brillan u hombre lobos depilados.

La cuestión es que en este punto quedan 40 páginas del libro .... ¿y cómo rellenamos 160 minutos de película? Pues habida cuenta que queda poco que contar  habrá que improvisar:

- Relación Kili y Tauriel. No aparece en ninguna parte del libro original, así que podemos improvisar. Una tórrida escena de sexo entre ambos estaría bien. De hecho podrían escenificar algún episodio Hentai entre enanos y elfas y de paso, se rellena un buen trozo de metraje. O incluso un Spin off como "El enano, su mujer y otras cosas ..."
http://www.kilitauriel.com/wp-content/uploads/2013/12/tauriel_and_kili_by_skullx-d5n6u8i.jpg
Fuente: http://www.kilitauriel.com/

- Legolas. Ya que el enano le levanta la novia, se junta con Gorka Otxoa para hacer la segunda parte de Pagafantas. En el Señor de Los Anillos mantiene una tórrida relación con Gomli, Hijo de Glóin con lo que parece que la relaciones entre Elfos y Enanos eran más intensas de lo que aparentaban. Al final va resultar que los reyes elfos eran del Foro de la Familia Élfica y sólo admitían relaciones entre elfos.
Alter ego de Legolas. Fuente: Wikipedia.

- Al pobre Smaug en en libro lo apiolan por la vía rápida y de un flechazo como si fuera un vulgar grajo.Aquí hay que hacerlo un poco más dramático. Un discurso a lo coronel Kurtz en Apocalispe Now estaría bien.


- Fortificación de la Montaña Solitaria. En el libro lo hacen una forma más o menos rápida ... aquí Pter Jackson lo podría hacer con un poco más de curro ... estilo catedral de Kigsbridge en los Pilares de la Tierra, por ejemplo. Por supuesto, el aspecto final del muro tiene que recordar a al Línea Maginot, como poco.

- El sitio de la Montaña Solitaria. Antes de la llega de los ejércitos de trasgos (en el libro no salían orcos) y wargos humanos y elfos sitian (de manera muy educada, eso si) a los enanos con la idea de que "compartieran" sus riquezas. Supongo que al menos tendremos un cerco al estilo de El Álamo, protagonizado entre otros por John Wayne.

- La Batalla de los Cinco Ejércitos. Se refiere al enfrentamiento de los enanos elfos y águilas contra las tropas de trasgos y wargos. Viendo la que ha montado Peter Jackson en Barad Dûr podemos esperar que la que monte en el la última película deje la parte del desembarco de Normandía de Salvad al Soldado Ryan a la altura de un enfrentamiento entre dos viejas por un banco en el parque.


- Flashback a lo Tarantino donde la parte de dónde los enanos, Bilbo y conocen a Beorn lo hacen de la manera correcta (con Gandalf contando la historia y los enanos llegando por parejas) y no con la chapuza que han hecho. 
Thorin y Dorin presentándose ante Beorn.

Lo cierto es que con esto y viendo la moda de hacer pelis dobles para las últimas de la serie como en los Juegos del Hambre o con Harry Potter no me extrañaría que la trilogía tuviera cuatro películas (incluso se puede hacer una versión subidita de tono con la elfa y el enano)

No hay comentarios: