domingo, 19 de noviembre de 2017

Evolución de las redes de datos (5G, 6G, ....)

He de reconocer que la entrada anterior me resultó pesada incluso a mí así que voy a intentar escribir otra para compensar a los cuatro que me leen, así como desagravio. A la hora de buscar temas, va muy bien lo de escribir de pascuas a ramos, pero últimamente llevo la racha escribidora, pues ya es más complicado sacar temas nuevos, pero algo haremos. Vamos a echar a volar un poco la imaginación y ver qué puede pasar con las redes del futuro. Aunque pueda sonar un poco pretencioso, trabajo en una telco con lo que a día de hoy (noviembre de 2017) algo de por donde van a ir los tiros, conozco (Cuando se me vaya la olla con el futuro y me aparte de los planes reales, se va a notar sin mucho esfuerzo)

Convoco esta rueda de prensa para anunciar que detrás viene otro rollo patetero.

Hoy en día tenemos diversas formas de acceder a los datos que principalmente son:
- xDSL: Que significa Digital Subscriber Line. La x indica modalidades como asíncrona, Very High, .... etc. Esto es un invento para sacarle los cuartos a la línea de cobre y ahorrarse el despliegue de fibras o cable ... y vaya si se los sacaron. No recuerdo la fecha de inicio de despliegue pero creo que fue a finales del siglo pasado y daba la increíble velocidad de 256/128 Kbps (bueno, en una época en que el modem te daba por lo general 48 Kbps en total ... era la leche) Esto se sigue usando en nuestros días, con gran dolor de los que no tienen otra alternativa, aunque suelen tener velocidades más altas, hasta 20 Mbps con un poco de suerte.
- Cable coaxial. Esto proviene de la tecnología de los proveedores de TV que aprovechaban su infraestructura para dar datos. Yo con esto he tenido desde 64/128 Kbps a 50/50 Mbpps (supongo que puede dar más, no sigo esta tecnología)
- Fibra óptica. Es lo que parte la pana hoy en día. En España la máxima anda a día de hoy por 300 Mbps simétricos y por tecnología, no debería tener muchos problemas para superar el Gigabit en los hogares. Yo he trabajado profesionalmente con líneas punto a punto de fibra de 10G a precio de oro. Últimamente se habla de que van a cambiar las fibras de vidrio por fibras de plástico, más baratas (seguro que ya está pensando Pallete en cuanto va a tener bajar el precio)
ONT (Optical Network Terminal) y router.
Estos medios de transmisión tienen un problema: son fijos, es decir, los llevar a tu casa y de ahí no se pueden mover. Pero para moverte, hay otras posibilidades:
- GSM: Son las líneas móviles que ahora conocemos como 2G y en su día eran simplemente, GSM. Empezaron con 9.600 baudios y con chapuzas varias como GPRS y EDGE llegaban a pocos cientos de Kbps, a compartir entre los usuarios ¿era poco? Pues sí, pero total, pa lo que había, sobraba.
- UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o 3G pa los amigos. Un ancho de banda más decente, pero poco uso todavía. La revolución del smartphone y especialmente, la llegada del iPhone 3G (el primer iPhone solo funcionaba con WiFi, no tenía conexión de datos) revolucionó el uso de la red.
- LTE (Long Term Evolution) o 4G. Es la red actual (donde la hay) que va como un tiro .... de momento.
Cuando ves esto en el móvil, estás en una red 4G (o LTE para los puristas)
El asunto es que para 2020 se espera que la actual red se quede obsoleta y se empiece a sustituir progresivamente por la de 5G que va a dar un mogollón de ancho de banda a muchos usuarios de manera simultánea ... pero ¿en qué vamos a usar todo ese ancho de banda si la red 4G va de coña? Podemos ver vídeos en calidad HD en nuestros terminales y aunque los haya con mayor resolución, el apreciarla en pantallas de 5-6 pulgadas es complicado. Pues la parte del león va a venir de la Internet de las Cosas ... miles de millones de dispositivos conectados que aunque muchos de ellos no precisen un gran ancho de banda (vamos, si conectamos a la red una farola, con que nos mande el estado de la bombilla cada hora y la orden encendido, apagado y cuatro cosas más, va que arde ... aunque haya muchas farolas) habrá otros que sí consumen bastante:
- Cámaras de vigilancia de todo tipo ¿te siente ahora que estás en el Gran Hermano? Pues anda que  no te queda. Vas a salir más en la tele que Ferreras.
¿Piensas que hay muchas? Pues te vas a cagal ...
- Equipos de monitorización de todo tipo: temperaturas, humedad, vibraciones, sensores de tráfico, semáforos, ...... Toda esta red se tiene que conectar a algo que la coordine ¿quien va a regular el tráfico de la ciudad en tiempo real? Pues un megadatacenter con big data y todas los juguetes que se creen aprovechando una característica que va a tener el 5G: latencia cero (es mentira, siempre habrá latencia, lo que pasa es que será mucho menor que la actual)
- Vehículos autónomos y/o controlados remotamente, como los drones que andan liquidando talibanes por Afganistán, pero ahora en nuestras carreteras y ciudades. Otros drones controlados remotamente vigilarán carreteras, bosques para prevenir incendios, el tráfico, el paso del Estrecho (donde hay gente que se dedica a la importación/exportación de productos marroquíes que se fuman) Todo esto podrá estar automatizado y gestionado remotamente.

- Monitores de salud que controlen el estado de gente con problemas de salud y personas mayores (cada vez estaremos más solos) 
- Comunicaciones de equipos de rescate. Aunque no te lo creas, bomberos, policía, ambulancias tienen su propia red de comunicaciones y se llama TETRA. También lo van a sustituir con el tiempo por el 5G con bastantes más ventajas que el actual (eso no quita que habrá equipos híbridos de ambas redes durante un tiempo)
- Tráfico de vídeo de los propios dispositivos móviles del los usuarios. Se calcula que el tráfico va a aumentar bastante, a unos 10-20 GBytes por mes y dispositivo. Éstos ya empiezan a incorporar con relativa frecuencia cámaras 4K (yo creo que ya no deben quedar casi dispositivos con cámaras con menor resolución que las HD)

Todo esto va parece que va a implicar un aumento brutal del tráfico para justificar el cambio a 5G. Esto vendrá bien a las vendors de productos TELCO (Ericsson, Nokia, Huawei) y no tanto a las telcos (cada día son más facilities, venderán mayor ancho de banda, pero a menor precio) y sobre todo a los productores de contenidos , desde TV a lo que sea que se le ocurra a Google (que seguro ya están pensando en ello) La pregunta es ... ¿qué habrá más allá del 5g?

NOTA DEL ESCRITOR DE ESTE ENGENDRO: Si sigues de este punto, es bajo tu propia responsabilidad. Se recomienda el patxarán u otras sustancias similares para seguir el razonamiento.

¿Sigue aquí? Pues que no se diga que no te había avisado.

Pues estamos en el año 2024 aproximadamente. El 2G es sólo un recuerdo, el 3G es residual y el 4G se queda en las áreas remotas donde no ha llegado el 5G. Tenemos el despliegue realizado y necesitamos una killer application que justifique el despliegue de una nueva tecnología (este chiste queda mejor en inglés, pero en fin) ... Pues vamos a buscar .... la killer-app. Además, como dije en la entrada anterior respeto a las profesiones del futuro, igual no hay trabajo para todos así, que vamos a matar dos pájaros de un tiro.

Si ya tenemos una infraestructura con un datacenter superpotente, drones, sensores por todas partes, procesadores más potentes, inteligencia artificial, redes de comunicaciones super rápidas .. parece que ha llegado el sueño de todos los escritores de ciencia ficción: una inteligencia para controlarlo todo. Y que va a ser lo primero que va a pensar ... aquí sobra gente que producen poco y consumen muchos recursos  (vamos, como si fuera un liberal cualquiera) y algo hay que hacer y qué mejor que para controlar la población que una nueva serie de robots asesinos ... ¿que no? Mira lo que ya hay:



A esto le pones un par de drones de apoyo, un par de ametralladoras y un blindaje en condiciones y te recorta las listas del paro en cuestión de minutos.

Aquí vemos a la ministra de empleo Robofátima Termibáñez aplicándose a acabar con el paro.
Todo ello gracias a las redes 5G y lo que venga en 6G, que podrán controlar remotamente los drones y robots asesinos, no hacen falta esos T-800 medio atontados con la inteligencia de un Skin Head .. ahora se podrían controlar a distancia, sin miedo a que te lo hackeen y te lo vuelvan ñoño y ande por ahí sin matar a nadie. Los tiempos de los grandes ejércitos ya pasaron, ya no hacen falta millones de soldados para ser carne cañón, con unos cuantos mecánicos, media docena de programadores y cientos de gestores y economistas (que cobran 20 veces lo que los anteriores sin hacer nada) tenemos de sobra.

Y no te olvides ... el futuro ya está aquí ....


No hay comentarios:

DCS AV-8B and real AV-8B+ (Spanish Navy/Armada Española)

Usually I write in Spanish but this time and thinking of the possible readers of this article I will write in English. Apologies to my usua...