sábado, 4 de noviembre de 2017

Una estrella muy particular

Lo cierto es que no voy a hablar de cine, TV, teatro o tronistas, así que si entraste buscando eso pues como que no lo vas a encontrar. Aquí voy a hablar de KIC 8462852 ¿a que ahora ya está claro?

Lo cierto es que llevo ya un tiempo pensando en escribir algo respecto a ella, pero entre que la procrastinación y que me lié con otras cosas pues no lo hice. Aparte de eso, los datos que se conocen sobre esta estrella van evolucionando día a día con lo que lo que escriba hoy (noviembre de 2017) puede estar obsoleto más adelante. Pero vamos con ello.

Resultó que hace unos cuantos años se lanzó un telescopio miope al espacio para dedicarse a buscar planetas fuera del sistema solar por el método del tránsito. La idea es simplona: si un objeto pasa por delante de una estrella su luz baja y ya lo hemos visto. En la práctica, es un poco más complicada:
- Necesitas que los planetas pasen por delante de la estrella, es decir, que ese sistema tenga su plano planetario orientado a la Tierra. Si está en ángulo olvídate (por este método, claro)
- Kepler ha estado observando una cuatro años. Planetas con periodos orbitales mayores podrían no aparecer. Por ejemplo, Júoiter tiene un periodo de unos 11 años y pico (más cerca de 12) Si te coincide en el otro lado, no lo verías en esos cuatro años. Urano tiene 84 años y Plutón por ejemplo, desde su descubrimiento no ha completado una órbita completa (tarda casi 250 años)
- Aunque su cámara tiene 95 Mpixels los pixels por cada estrella no deben ser muy abundantes ... posiblemente uno, con lo que ver la diferencia de luz es bastante sutil. La bajada creo que suele andar por entre el 2 y el 10% con mucha suerte. En la siguiente imagen (fusilada de la Wiki) podemos ver cómo ser vería un tránsito de Júpiter y otro de La Tierra. Ahora pongámonos a 40.000 años luz e imaginémonos que podemos ver. No es de extrañas que lo primero que apareció fueron cuerpos del tamaño de Júpiter (o mucho mayores) en órbitas más cercanas que la de Mercurio.

Tránsitos de Júpìter y la Tierra.

Pero bueno, si a pesar de todo colocamos este chisme en el espacio y le mandamos mirar a una parte determinada del espacio (y bastante pequeña por cierto, 115 grados cuadrados, la cuarta parte del 1% del cielo) pues resulta que el jodío ha localizado unos 2.300 planetas, con sospechas de otros 3.600 (pendientes de confirmar) cifra que no está nada mal.

Campo de búsqueda de Kepler. Fuente: NASA

Pues resulta que entre todos los datos de Kepler se hacía una búsqueda en ese sentido, buscando sutiles disminuciones de la luz de las estrellas, hasta que a alguien se le ocurrió buscar variaciones mayores ... y las encontró. Ha nacido la Estrella de Tabby (en honor a Tabetha Suzanne Boyajian que es quien descubrió esta anomalía) Aquí la caída de luz era del orden de un 20%. Lo más interesante es que esa caída se repite (suponemos) cíclicamente y digo que lo suponemos porque todavía no se ha pasado el suficiente tiempo observándola.

La cuestión es que algo está tapando la estrella en un porcentaje más que significativo y no sabemos que es. Hay diversas hipótesis al respecto:
- Estructura alienígena. Empiezo por la más descabellada. Una estructura de Dyson que oculte la luz solar al estilo de Mundo Anillo o de la saga de Akasa-Puspa (esta última es una obra de ciencia ficción escrita por españoles) Veo la posibilidad como remota pero como esto lo comentó un investigador como muy hipótesis extremadamente remota la prensa y los magufos se lanzaron a por ella.
Una posible visión de Mundo Anillo de Niven.
- Nubes de cometas. Podría ser, aunque tienen que ser muchos .... del orden lo que vamos a ver un par de puntos más abajo.
No sé si será esta la explicación pero ¿a qué mola la imagen?
- Planeta con anillos. Los anillos podrían extender el tamaño del planeta para hacerlo más grande de lo que es en realidad. Pero tiene que ser un planeta muy grande. Esto no exige un exceso de masa. Por ejemplo, si comparamos los radios de Júpiter y Saturno son 70.000 y 60.000 kms, pero la diferencia en masa es bestial, Júpiter tiene tres veces la masa de Saturno que a su vez es el planeta menos denso del Sistema Solar. 
De ser esto, el bicho es grande .. pero grande de narices.
- Planeta con anillos y grandes nubes de asteroides griegos y troyanos (son cuerpos que orbitan 60º por delante y por detrás en la órbita de un cuerpo mayor, esos puntos se llaman puntos de Lagrange L4 y L5) como defienden en su paper Fernando J. Ballesteros, Pablo Arnalte-Mur, Alberto Fernández-Soto y Vicent J. Martínez. A su favor parece que las órbitas y los tiempos se van cumpliendo, encima han hecho una previsión del próximo paso que confirmaría la validez de su propuesta o indicaría que necesita nuevos ajustes. Lo que llama la atención de este modelo es la masa del planeta ... menos de 150 veces la masa de Júpiter ... eso ya están dentro del rango de enana marrón  junto con unos troyanos con una masa brutal, hasta 60 veces Júpiter. El exoplaneta más masivo que hemos descubierto hasta ahora tiene "solo" 30 veces la masa de Júpiter (podría ser una enana marrón) Esto podría ser una enana marrón brutal, con anillos con unas cantidades de troyanos que ya quisiera haber imaginado George Lucas.

Previsión de troyanos y planeta anilla. Fuente: Arxiv.org

Para saber más recomiendo escuchar a la gente de Señal y Ruido que estuvieron muy implicado en el último tránsito.

¿Ya se ha ido la estrella esa?




No hay comentarios: